Inicio Economía ¿Pueden los periodistas rusos hacer frente a la propaganda del Kremlin?

¿Pueden los periodistas rusos hacer frente a la propaganda del Kremlin?

37
0

«Vladimir Putin se ha convertido en un dictador patético y paranoico» y ha «mentido sobre los planes de Rusia en Ucrania».

El lunes por la mañana, en la página principal del sitio web de noticias Lentauna publicación pro-Kremlin que cuenta con 200 millones de visitantes al mes, varios titulares han causado sensación al cuestionar abiertamente la propaganda rusa sobre la actual guerra de invasión en Ucrania.

Rusia ha «desencadenado la guerra más sangrienta del siglo XXI».e siglo», continúa en las páginas archivadas. «El gasto récord del ejército no ayudó a Rusia a derrotar a Ucrania» o «El Ministerio de Defensa mintió a los familiares de los fallecidos en el crucero Moskva, [le navire amiral de l’armée russe coulé par l’Ukraine en mer Noire] «. Estos textos rompen completamente con la línea oficial del Kremlin que, desde el 24 de febrero, justifica su agresión contra la ex república soviética hablando de una «operación militar especial» para liberar a Ucrania de un mal nazi fabricado por Vladimir Putin.

Cada artículo iba acompañado de un «descargo de responsabilidad» en el que se indicaba que el contenido «no había sido autorizado por la dirección».

Y añadió: «En otras palabras, haz una captura de pantalla antes de que se elimine este contenido.

El acto de resistencia fue espectacular. Lo afirmaron dos jóvenes periodistas de la redacción, Egor Polyakov y su colega Alexandra Miroshnikova, de la sección de economía del medio. En una breve declaración emitida en el sitio web de noticias independiente Zone Mediaque es inaccesible desde Rusia, Polyakov dice que se guió por su «conciencia». Una conciencia que parece despertarse cada vez más en el seno de la comunidad periodística rusa, aunque el alcance de dicha rebelión sea todavía muy limitado.

«Podemos esperar más y más expresiones de oposición de este tipo a medida que la economía de Rusia se deteriora, a medida que las bajas aumentan sobre el terreno y a medida que la victoria militar se aleja del horizonte», señala una entrevista con Duty Peter Rutland, especialista en nacionalismo ruso y profesor de la Universidad Wesleyan de Connecticut. «Pero las sanciones a la disidencia siguen siendo severas en Rusia, lo que reduce la posibilidad de que estalle un movimiento de protesta masivo en ese país».

Lea también la noticia :  La industria del sexo corteja a las mujeres ucranianas

Los signos de este movimiento son todavía tímidos, pero están ahí. El lunes por la mañana, mientras el hombre fuerte del Kremlin se encontraba en la Plaza Roja celebrando con pompa y circunstancia la victoria de Rusia sobre el régimen nazi de Hitler en 1945, los televisores del país conectados a Internet empezaron a reproducir mensajes inusuales en los horarios de programación, mostrando en cada franja horaria el mismo mensaje anti-Putin: «La sangre de miles de ucranianos y cientos de niños asesinados está en tus manos, leer. «La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra.

Un acto de rebeldía que también pudo leerse por un breve momento ese día en las páginas web y aplicaciones de Yandex, el gigante digital ruso, así como en las programaciones de los canales estatales Channel One y Russia 1, muy populares en ese país. Los hackers que están detrás del ataque no se han revelado.

«Creo que todos los opositores a la guerra deben unirse ahora, independientemente de sus opiniones», dijo el Lenta Egor Polyakov, al tiempo que instó a los «potenciales críticos» del poder a hacerse oír también a través de la «propaganda inversa».

El lunes por la noche, los dos periodistas dijeron que ya no estaban empleados por Lenta. Desde entonces han abandonado el país. No se dan más detalles.

Ya no hay silencio

«Teníamos que hacerlo para recordar a todo el mundo por qué lucharon realmente nuestros abuelos en este hermoso Día de la Victoria: por la paz», añadió Polyakov, de 30 años, en una entrevista con el periódico británico The Guardian. «La gente común está muriendo, mujeres y niños pacíficos están muriendo en Ucrania. Y el discurso al que estamos expuestos indica que esto no va a parar. No podemos seguir aceptando esto.

«Estos actos de resistencia son importantes, ya que señalan a otros opositores a la guerra que no están solos y conciencian de que hay formas de oponerse a la guerra, evitando el riesgo de represión. También plantean dudas sobre la creencia generalizada de que existe un apoyo mayoritario en Rusia a la guerra», comenta Paul Goode, observador del autoritarismo ruso y profesor de la Universidad de Carleton en Ottawa. «Pero estos actos de resistencia siguen siendo aislados e infrecuentes, porque Rusia sigue siendo un lugar peligroso para el periodismo independiente y lo ha sido durante muchos años».

Lea también la noticia :  EXCLUSIVA - (Re)experimente los 70 años de reinado de Isabel II con los archivos de Europe 1

El pasado mes de marzo, el Kremlin aprobó una serie de leyes destinadas a criminalizar la disidencia y la oposición a su guerra de invasión en Ucrania. Según estas leyes, la difusión de «información engañosa sobre el ejército» -es decir, no alineada con las realidades alternativas de la presidencia rusa- se castiga con multas y 15 años de prisión.

Hasta la fecha, 46 personas han sido acusadas en virtud de estas leyes; 14 están encerradas.

Por supuesto que tengo miedo», resumió Egor Polyakov. No me avergüenza admitirlo. Pero sabía lo que hacía y las consecuencias que podía tener».

Un campo de minas

El estallido de la guerra rusa en Ucrania ha provocado la salida de varios empleados de medios de comunicación rusos pro-Kremlin que se oponían a la censura militar. Moscú también silenció los medios de comunicación independientes Dozhd TV y Ekho Moskvy (El Eco de Moscú), acusados de emitir «noticias falsas».

Como se recordará, el 14 de marzo, la empleada de Channel One, Marina Ovsyannikova, irrumpió durante unos segundos en un programa de noticias en directo con un cartel que pedía el fin de la guerra. «No te creas la propaganda, aquí te engañan», decía. Fue multada con 30.000 rublos (560 dólares). El periodista ha sido contratado por el diario alemán El Mundo como corresponsal independiente.

«Es posible que los rusos se comprometan más y se hagan oír en los próximos meses, a medida que las sanciones internacionales empiecen a hacerse sentir, dice Paul Goode. Pero aún no está claro si este movimiento perjudicará al régimen de Putin o reforzará la oposición a la guerra».

Y añade: «A pesar del acceso restringido a las noticias extranjeras y a los medios de comunicación social desde que comenzó la guerra, los rusos pueden acceder fácilmente a la información de fuera del país sobre la guerra. Así que la cuestión no es si los rusos saben lo que realmente ocurre en Ucrania, sino si quieren saberlo».

Artículo anteriorRusia ha dejado de suministrar electricidad a Finlandia
Artículo siguienteJuicio a Johnny Depp: Amber Heard nombra a Kate Moss en el juicio
Soy profesor universitario de economía, aficionado al golf y a los coches, y me gusta especialmente Asia. Vivo entre España y Portugal.